Comunicado del simposio transnacional RASSIF

Tánger en el corazón de la protección transnacional de la infancia en movilidad

Éxito del seminario y del simposio RASSIF 2026

Tánger, 17 de abril de 2026 – La ciudad de Tánger acogió, del 15 al 17 de abril de 2026, una serie de encuentros de alto nivel dedicados a la protección de los niños y niñas en situación de movilidad.

Organizado por la Delegación del Gobierno catalán en África del Norte, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), el Casal dels Infants y la Dirección Regional de la Entraide Nationale, este evento se enmarca en el proyecto RASSIF, cuyo objetivo es reforzar la coordinación entre Marruecos, Cataluña (España), Francia y Bélgica.


15 y 16 de abril: Una sinergia entre expertos académicos y actores de terreno

Las dos primeras jornadas reunieron, en el Centro de Servicios para la Juventud de Mesnana, a actores asociativos y académicos de los cuatro países.

Bajo la dirección de varios expertos marroquíes e internacionales, los participantes compartieron sus perspectivas sobre dos temáticas principales:

  • la salud mental y las adicciones;
  • las discriminaciones, el racismo y las violencias.

A través de una metodología participativa tipo « Café du monde », las asociaciones presentes de los cuatro territorios compartieron sus buenas prácticas.

Estos trabajos permitieron establecer un diagnóstico compartido de los desafíos que enfrentan los niños y niñas en movilidad y redactar recomendaciones concretas para mejorar su atención transnacional.

17 de abril (Mañana): El compromiso de los actores públicos para una coordinación operativa

La mañana del 17 de abril marcó una importante etapa política e institucional con la presencia de los titulares de obligaciones de los cuatro territorios.

Representantes de:

  • la Entraide Nationale,
  • el Ministerio Público,
  • Salud,
  • las colectividades territoriales (Marruecos),
  • la protección de la infancia de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona (España),
  • la Ayuda Social a la Infancia de la ciudad de París,
  • la Dirección General de la Proximidad – DGPRP – de la ciudad de Burdeos (Francia),
  • así como FEDASIL (Bélgica),

participaron en dos mesas redondas.

El objetivo era intercambiar sobre los dispositivos y desafíos existentes en cada territorio y abordar vías de coordinación para paliar la ausencia actual de protocolos transnacionales, que fragiliza los proyectos de vida de los niños y niñas y aumenta los riesgos de explotación o desaparición.

17 de abril (Tarde): El niño en el centro del debate y titular de derechos

La tarde estuvo dedicada a la restitución solemne de las recomendaciones surgidas de los tres días de reflexión.

En un enfoque de diálogo transnacional, los expertos académicos presentaron las síntesis de los trabajos de los actores públicos y de la sociedad civil.

De conformidad con el objetivo de empoderamiento del proyecto RASSIF, los niños, niñas y jóvenes fueron celebrados como actores titulares de derechos.

La clausura del simposio estuvo marcada por una representación teatral realizada por los propios niños y niñas, integrando así su voz y su experiencia en el centro del proceso de reflexión colectiva.


Hacia una estrategia transnacional común

Este simposio subraya la urgencia de pasar de una gestión puramente migratoria a un enfoque centrado en la protección de la infancia y el interés superior del menor.

Las propuestas formuladas en Tánger constituirán la base de una hoja de ruta común para garantizar una continuidad de protección eficaz a lo largo de todo el recorrido de movilidad de los niños y niñas.


RASSIF

Tánger, 17 de abril de 2026

Scroll al inicio